¿Como el e-comerce puede salvar empresas en tiempo de Covid-19?

En estos momentos en que el que el mundo casi vive en una cuarentena global todavía hay empresas y mercados que pueden no solo mantener, sino aumentar sus beneficios empresariales. Me refiero fundamentalmente a una cada vez más importante parte de la cadena de suministro, el E-Commerce.

No son pocas las empresas que están aumentando las contrataciones de personal para sus unidades de negocio E-Commerce ya que, como era previsible, las operaciones de compra-venta por esta vía han aumentado de forma notable en las últimas semanas, mucho más si cabe desde que se decretó el estado de alarma nacional.

La Cuarentena, el caldo de cultivo perfecto para el E-Commerce

Un Joven Inconformista Negocios Caucásico Feliz Bajo Caer Llover ...

Si el E-Commerce había disparado sus operaciones como modelo de negocio en los últimos cinco años, solo hay que ver la expansión de las grandes distribuidoras dedicadas a ello (p.e: Amazón), la cuarentena ha impulsado aún más su uso por parte de los consumidores habituales.

Además de ello, según comenta El PAIS, si las plataformas logísticas, las cuales forman parte fundamental del modelo E-Commerce, saben aprovechar el “tirón” de la crisis del Cov-19, acabarán ganando usuarios a largo plazo.

Y es que no es de extrañar que usuarios que, normalmente, realizaban sus compras en tiendas físicas se vean “obligados” a tener que hacer uso de la venta on-line para poder adquirir los productos que deseen cambiando totalmente su experiencia de compra previa. Esto sin duda puede suponer, una vez superada la crisis, que los nuevos consumidores de esta fórmula de compra virtual hayan reconocido las virtudes de la misma y “se pasen” a ser clientes nuevos seducidos por el E-Commerce.

Por todo ello, estamos ante una oportunidad sin precedentes para que un modelo de negocio que florecía con mucho futuro se convierta en el primer ”modus operandi” para muchos nuevos compradores. Esto sin duda hará abrir los ojos a muchas empresas que todavía no habían visto con buenos ojos esta modalidad de venta.

Cuarentena: ¿Oportunidad o Reto para el E-Commerce?

Dudosa mujer vector de diseño plano ilustración joven aislado en fondo blanco. disposición vertical. Foto de archivo - 50450377

Acabamos de incidir en el hecho de que inevitablemente las compra-ventas por la vía E-Comerce se están incrementando y lo seguirán haciendo si el estado de alarma se prolonga más en el tiempo. Desde este punto de vista, estamos ante una oportunidad única para este modelo de negocio.

Por tanto, ¿qué puede salir mal para que el E-Commerce no venza a la cuarentena? Pues lo básico, es decir, que no se pueda servir el producto que se vende. Esta imposibilidad puede provenir de dos vías: la primera que no exista stock del producto demandado (esté donde esté dicho stock (almacenistas, productores, etc.,)), y que la estructura logística en la que se apoye el E-Commerce esté saturada y no pueda distribuir el producto dentro de los plazos establecidos con sus clientes.

Esta saturación puede provenir del ámbito externo a los operadores logísticos, hablamos de regulaciones de emergencia, restricciones y limitaciones a la libre circulación de bienes y personas derivadas del hecho de que la situación de emergencia pueda seguir una línea más dura evitando cualquier actividad económica y productiva no esencial. Pero el colapso de este modelo de negocio también puede surgir de fallos en la organización interna de los operadores: falta de personal de picking, escasez de transporte de distribución, por ejemplo, derivado del hecho de falta de conductores profesionales, etc.,

El hombre rechoncho Alegre Foto de archivo - 17546355

En definitiva, esta cuarentena va a medir la eficiencia del modelo de negocio E-Commerce de forma brutal tensionando toda su estructura y sometiéndola durante este periodo de estado de alarma a grandes retos y dificultades. Veremos sus resultados!!

Fuentes de información:

imagenes: Rastudio.

https://blogs.imf-formacion.com/blog/logistica/cadena-de-suministro/cuarentena-oportunidad-para-ecommerce/

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Registrar una cuenta nueva
      Bienvenido a detodocolombia
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar