El efecto económico de la pandemia en Colombia

Creemos que las repercusiones tendrían un carácter transitorio, ya que por lo general este tipo de choques no produce afectaciones económicas estructurales.

Canal real

Se refiere a los efectos que tienen los fenómenos externos sobre la producción, distribución y consumo de bienes físicos y servicios. El grado de impacto de este canal depende de los siguientes factores:

Factor DeterminanteSituación de Colombia en la coyuntura actual
Grado de integración del país a la economía mundial.Bajo
Cercanía geográfica al epicentro del brote.Bajo
Flujo de Exportaciones a ChinaBajo
Dependencia de importaciones ChinasMedio
Movimiento de personas entre Colombia y ChinaBajo
Inversion directa entre los dos paísesBajo
Impacto real agregadoBajo
fuente: Bancolombia

Canal financiero

Se refiere a los efectos que tienen los fenómenos externos sobre las cotizaciones de los productos básicos y los activos financieros, las primas de riesgo, las monedas y los flujos de capitales de portafolio. El grado de impacto de este canal depende de los siguientes factores:

Factor DeterminanteSituación de Colombia en la coyuntura actual
Dependencia de los precios de las materias primas.Alto
Necesidades de Financiamiento externo.Alto
Sensibilidad macroeconómica a la tasa de cambio.Medio
Sensibilidad macroeconómica a las primas de riesgo.Medio
Participación de extranjeros en mercado de deuda públicaAlto
Impacto real agregadoAlto
fuente: Bacolombia
  • El brote podría restar hasta 1 punto porcentual de crecimiento a la economía china, y la mayor parte de la afectación estaría concentrada en el primer trimestre del año.
  • Asia es la región que por sus vínculos económicos y su proximidad podría verse afectada en mayor proporción. En Europa y EE. UU. las repercusiones equivaldrían a 0,3% de menos expansión.
  • En nuestra región, Panamá se afectaría por el menor tráfico de mercancías por el canal.

Conclusiones

  • En un escenario de afectación significativa, el impacto negativo del coronavirus en el crecimiento mundial durante 2020 sería de hasta 0,6%. Para China, el efecto sería de 1%, y para Colombia, la afectación máxima ascendería a 0,35%.
  • Dada la incertidumbre acerca de la evolución de la enfermedad en el corto plazo, las estimaciones antes planteadas representan riesgo a la baja, pero no modifican nuestro escenario base de crecimiento de 2020 para nuestro país, que actualmente está en 3,3%.
  • Los mayores efectos de tipo macroeconómico para nuestro país pueden venir desde el canal financiero (tasa de cambio y precio de las materias primas, en especial petróleo), puesto que desde el canal real los vínculos del país, particularmente con China, son en su mayoría limitados.
  • A nivel sectorial, consideramos que ninguna actividad en Colombia va a experimentar un impacto alto por cuenta del coronavirus. Prevemos repercusiones de magnitud media en maquinaria y repuestos, el sector automotriz y los químicos.

Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado

Grupo Bancolombia

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Registrar una cuenta nueva
      Bienvenido a detodocolombia
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar