Ya estoy vendiendo en Internet, ¿ahora qué?

 hay tres formas principales para incrementar las ventas en línea. Además, estos tres conceptos encapsulan, de alguna manera, el resto de estrategias para mejorar el desempeño de tu e-commerce.

Incrementar el tráfico de tu página

Haciendo comparaciones con la vida real, si más personas pasan frente a tu tienda, hay más probabilidad de que entren a comprar algo. Por eso, uno de los conceptos más importantes sobre el comercio es la localización. Pues en digital pasa algo similar; entre más personas visiten tu página, es mucho más probable que compren algo.

marketINhouse

SEM y SEO, dos conceptos de los que ha hablamos, son los pilares para conseguir tráfico. Los buscadores son uno de los principales generadores de usuarios, lo que obliga a que las páginas estén optimizadas para que la gente las puedan encontrar por medio de Google o Bing. También puedes simplemente pagar para estar en las secciones patrocinadas del buscador, algo más fácil de hacer, pero obviamente más caro.

Una de las ventajas de tener un dominio terminado en .com.co es que ya cuentas con una ventaja en SEO. Este tipo de dominios reciben un ranking más alto en los buscadores colombianos, por lo que tu tienda tendrá una presencia local más importante si tienes un .com.co.

Además hay otras formas de traer tráfico a tu página. Tener buen contenido es otro imán para atraer usuarios a tu comercio electrónico. Un buen manejo de redes sociales también puede complementar tu estrategia de ventas.

Las posibilidades solo están limitadas por la creatividad. Puedes hacer alianzas con sitios de contenido para conseguir ‘leads’ y asegurar una presencia en todos los directorios en línea que son relevantes con tu producto. También es importante participar en foros como QuoraReddit o Digg para dar a conocer tu producto o servicio. Pero ten cuidado, estos espacios tienen reglas muy claras de comportamiento que hay que seguir para que no te saquen de la conversación.

Sin embargo, todo debe partir de tener buen SEO e invertir en SEM. Estas son las dos formas más seguras y efectivas de atraer posibles clientes a un sitio de comercio electrónico. Ahora, tampoco podemos desacreditar la creatividad, algo fundamental para que tu sitio se diferencie de los otros y sea un lugar que la gente quiera visitar y así mejorar las ventas.

Incrementar el tamaño del ticket

Otra forma de aumentar las ventas sin invertir mucho dinero en mercadeo es incrementar el ticket promedio. En otras palabras, es ejecutar una estrategia similar a la de la fila del mercado; durante el checkout, llenar las estanterías de antojos. Eso mismo debes hacer en tu plataforma de comercio electrónico.

Hay una conocida regla en mercadeo que asegura que el 60% de tus clientes harán una compra adicional de un artículo que cueste el 60% de producto principal. Por ejemplo, si compras un celular, podrás esperar que el 60% de tus clientes gasten hasta el 60% del precio del equipo en accesorios, audífonos, forros y demás.

Por otro lado, puedes sugerir productos más costosos. Esto se puede ejecutar más fácil con servicios: por ejemplo, una compañía de almacenamiento te puede ofrecer 1 año de servicio por 99 dólares, a pesar de que hayas escogido el plan semestral que es un poco más barato.

Todas estas técnicas de mercadeo tienen cabida en internet. Siempre hay que pensar en cosas que la agregue valor al usuario y a la experiencia de compra. No tiene mucho sentido poner 35 promociones y cinco ventanas para que el consumidor tenga que pagar. Es más probable que tu compra desaparezca a que incrementes la cantidad de dinero por consumidor por una sobrecarga como esta. Pero esa es una de las ventajas de internet: con poco dinero, tienes la posibilidad de hacer muchas pruebas y analizar cuál solución es más eficiente en tu negocio.

Reten a tus clientes

Carte di credito e tastiera

En el mundo comercial, no es un misterio que retener un cliente es mucho más barato que conseguir uno nuevo. Por eso, tenemos que implementar herramientas dentro de nuestro sitio web para que los clientes recurrentes se sientan en su casa. Una forma sencilla de hacer esto es con el uso del correo electrónico. Un email confirmando una compra y haciendo unas sencillas preguntas sobre la experiencia de compra te dará mucho crédito con un cliente. Después, no será tan molesto que le mandes promociones a su correo electrónico.

Puedes complementar tu estrategia de retención motivando a tus clientes a seguirte en diferentes medios. Por ejemplo, el cliente que te siga en Facebook, Twitter e Instagram se puede llevar un bono en su próxima compra. Estas sencillas formas le muestran al cliente que tú quieres atenderlo bien, pero que estás dispuesto a dar concesiones por tu atención.

Dentro de tu plataforma, tienes que implementar una serie de beneficios para tus clientes preferentes. Por ejemplo, puedes ofrecer la posibilidad de guardar los datos de la tarjeta de crédito de tus clientes para que no los tenga que volver a ingresar. Por eso mucha gente se mantiene fiel a Amazon. La opción de comprar con un clic es una facilidad que deberían tener todos los sitios en línea. Eso sí, es obligatorio tener las medidas de seguridad necesarias para implementar una solución de este calibre.

Finalmente, la mejor forma de retener a tus clientes es brindarles un servicio excepcional. Grandes compañías, como Zappos, se han forjado gracias a su servicio al cliente. Aun si un cliente tiene un problema, es muy probable que quede totalmente satisfecho si se lo solucionas de manera amable y rápido.

Entonces, ya sabes: si ya tienes tu dominio .com.co y todas las otras herramientas listas para empezar a vender, con estos consejos puedes rápidamente tener un negocio rentable. Acuérdate que para el mercado colombiano, un dominio .com.co es la opción más segura y la más rentable, ya que te da una ventaja de SEO incorporada, algo que seguramente te ayudará a mejorar las ventas. Si todavía no estás seguro, te invitamos a que entres a www.cointernet.com.co a revisar que dominios están disponibles y puedas registrar el tuyo de manera fácil y segura.

Imágenes: Wikimedia CommonsFosforix (vía Flickr).

Según Enter.co

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Registrar una cuenta nueva
      Bienvenido a detodocolombia
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar